Cooperativa Katoki R.L.

“Kato-ki”, palabra Kachiquel que significa: “Ayudémonos”

    Advertisements
  • Categories

  • Archives

Capacitación y Educación

fotoa) Capacitación
La Cooperativa proporciona a sus asociados, asistencia técnica y capacitación en las distintas actividades productivas que realizan sus asociados especialmente en la pecuaria, artesanal y pequeño comercio, para realizar este trabajo se cuenta con :

– 1 Agrónomo
– Promotores de campo
– Y también se contrata a entidades especializadas para los cursos pecuarios, artesanales.
fotob) Proyecto Monte Cristo
Guatemala es un país con un nivel de escolaridad sumamente bajo debido a que el gasto pùblico en la educación se ha mantenido por debajo de 2% del PIB, lo cual es insuficiente para construcción de escuelas y la contratación de maestro. Las consecuencias de esto son la marginación, la exclusión del desarrollo social que obliga a sobrevivir de la agricultura. Consientes de que uno de los componentes importantisimos para el desarrollo humaño es la educación, hemos decidido realizar acciones concretas para dar respuesta a esta carencia, por este motivo estamos empeñados en construir un centro de capacitación que dé la oportunidad a los jóvenes para que puedan tener acceso a una escuela que los eduque para el trabajo.
El Proyecto Monte Cristo ofrece a los jóvenes la escuela media y una preparación profesional avalada por el Ministerio de Educación.
c) Proyecto de apoyo a la Educación
Pocos niños y jovenes tienen el privilegios de ir a la escuela debido a multiples carencias, entre las que sobresale el hecho de que los padres no tienen la posibilidad económica para enviarlos. Los pocos que van deben afrontar algunos gastos que deben hacer para comprar cuadernos, libros, transporte, uniforme, etc, que al no podelos solucionar optan por dejar de ir a la escuela. Actualmente estamos apoyando a 25 estudiantes en diversos niveles de la educación que habitan en diferentes aldeas del área de influencia de la Cooperativa. El apoyo consiste en una ayuda económica mensual durante 10 meses para sufragar sus diversos gastos escolares.
Nivel primario 14 niños, nivel medio 5 jóvenes, nivel profesional 4 jóvenes, nivel universitario 2 jóvenes.

fotod) Proyecto de Tutoría Escolar y Alfabetización
La repitencia escolar, el ausentismo y la no aprobación de materias en la escuela primaria recae especialmente en la clase de los hijos de los más pobres, dando como resultado niños de edad cronológica avanzada en los primeros años de la escuela. Las estadísticas han demostrado que las familias que tienen integrada una madre que sabe leer y escribir tienen mayores capacidades para el desarrollo de sus hijos y de su ambiente social. La Cooperativa consiente de esta realidad da una atención especial a la mujer proveyéndole el programa de alfabetización en sus propias comunidades; de igual manera que las tutorías, apoyándose en el servicio social de los estudiantes de la escuela diversificada que prestan abiertamente su colaboración.
fotoe) Proyecto de Ampliación de la Escuela
Dentro del trabajo cotidiaño de la cooperativa Kato-Ki está visitar constantemente todas las comunidades que atiende, para ir descubriendo junto a los comités de padres de familia de las escuelas sus necesidades proprias en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y es así como se compromete en la construcción fisica de la estructura de sus escuelas primarias; construyendo: cocinas, servicios sanitarios, aulas y salones de usos mùltiples para una mejor atención a la comunidad educativa.

f) Capacitación y formación
Para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Advertisements